¿Qué
es el mantra?
Traído al occidente
hace 15 años por Srila prabhupada, el mantra "Hare Krishna"
se ha vuelto una frase familiar. Pero, ¿qué significa?
En este corto ensayo tomado del LP "Conciencia de Krishna", que
fue con el que John Lenon y George Harrison conocieron el canto,
Srila Prabhupada explica el significado del mantra Hare
Krishna.
La vibración
trascendental que se establece mediante el canto Hare Krishna,
Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama , Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare, es el método sublime para revivir
nuestra conciencia trascendental.
Como somos almas vivientes
de naturaleza espiritual, en un principio somos entidades
conscientes de Krishna; pero, debido a nuestra relación con
la materia desde tiempo inmemorial nuestra conciencia se encuentra
ahora adulterada por la atmósfera material. La
atmósfera material que es en la que actualmente estamos
actuando se denomina maya, o ilusión. Maya significa "lo
que no es". Y ¿en qué consiste esa ilusión? En
que todos estamos tratando de ser amos de la naturaleza material,
cuando en realidad nos hallamos en las garras de sus severas
leyes. Si un sirviente trata artificialmente de imitar al amo todo
poderoso, ello se denomina ilusión. Estamos tratando de
explotar los recursos de la naturaleza material, pero, de hecho,
nos estamos enredando cada vez más en sus complejidades.
Por lo tanto, aunque estamos dedicados a una ardua lucha por
conquistar la naturaleza, nos hemos vuelto, no obstante,
más dependiente de ella. Esta lucha ilusoria en contra de
la naturaleza material puede ser detenida de inmediato, si
revivimos nuestra conciencia de Krishna eterna.
Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare, es el proceso trascendental para
revivir esa conciencia original y pura. Mediante el canto de esta
vibración trascendental, podemos limpiar de recelos
nuestros corazones. El principio básico de todos esos
recelos lo constituye la falsa conciencia de que "Yo soy el
señor de todo lo que ve". El cultivo de conciencia de
Krishna no es una imposición que se le hace a la mente. Esa
conciencia es la energía natural y original de la entidad
viviente. Cuando oímos la vibración trascendental,
dicha conciencia se revive. Ese sencillísimo método
de meditación se recomienda para esta época.
Además mediante la experiencia práctica, se puede
percibir que en virtud del canto de este maha-mantra, o el Gran
canto para la liberación, uno puede sentir de inmediato un
éxtasis trascendental que proviene del estrato
espiritual.
Cuando nos encontramos
inmersos en el concepto material de la vida, nos ocupamos
afanosamente de la cuestión de la complacencia de los
sentidos, como si nos halláramos en la etapa animal
inferior. Un poco más arriba de esa posición de
complacencia de los sentidos, uno se dedica a la
especulación mental con miras a zafarse de las garras
materiales.
Por encima de esa
posición especulativa, cuando uno es la suficientemente
inteligente, trata de averiguar cual es la causa suprema de todas
las causas, dentro y fuera. Y cuando uno está de hecho en
el plano de entendimiento espiritual, habiendo superado las etapas
de los sentidos, la mente y la inteligencia, se encuentra entonces
en el plano trascendental. Este canto del mantra Hare Krishna
emana del plano espiritual, y, en consecuencia, esta
vibración sonora supera todos los estratos inferiores de la
conciencia - es decir, el sensual, el mental y el intelectual-.
Por consiguiente, no es necesario entender el lenguaje del mantra,
ni se necesita de ningún especulación mental ni de
ningún ajuste intelectual para cantar este maha-manta. Es
automático, pues proviene del plano espiritual, y por ello
cualquiera puede participar del canto sin requerirse de ninguna
cualidad previa. Claro que en una etapa más avanzada, se
espera que uno no cometa ofensas, en virtud del entendimiento
espiritual.
Al principio puede que no
se presenten todos los éxtasis trascendentales, pero no hay
duda alguna de que cantar por un rato lo lleva a uno de inmediato
al plano espiritual, y uno exhibe el primer síntoma de ello
en el vivo deseo de bailar al compás del canto del mantra.
Hemos visto esto en la práctica. Hasta un niño puede
participar en el canto y baile. Por supuesto que, a alguien que
está muy enredado en la vida material, le toma un poco
más de tiempo, pero incluso así de inmerso en lo
material, es elevado al plano espiritual muy rápidamente.
Cuando un devoto puro del Señor canta el mantra con amor,
tiene la máxima eficacia en los oyentes, y por ello este
canto debe ser oído de labios de un devoto puro del
Señor, de manera que se puedan obtener efectos inmediatos.
En tanto como sea posible, debe evitarse oír el canto de
labios de los no devotos. La leche que ha sido tocada por los
labios de una serpiente, tienen efectos venenosos.
La palabra hara es la forma
de dirigirse a la energía del Señor, y las palabras
krishna y rama son formas de dirigirse al propio Señor.
Tanto krishna como rama significan "El placer supremo", y hara es
la suprema energía de placer del Señor, que se
convierte en hare en el vocativo. La suprema energía de
placer del Señor nos ayuda a alcanzar al
Señor.
La energía material,
llamada maya, es también una de las múltiples
energías del Señor. Y nosotros, las entidades
vivientes, somos la energía marginal del Señor. Se
sabe que las entidades vivientes son superiores a la
energía material. Cuando la energía material se pone
en contacto con la energía inferior, surge una
situación incompatible, pero cuando la energía
marginal superior se pone en contacto con la energía
superior, denominada hara, se sitúa en su condición
normal y feliz.
Estas tres palabras, es
decir, hara, krishna y rama, son las semillas trascendentales del
maha-mantra. El canto es un llamado espiritual al Señor y a
su energía, para que le brinden protección al alma
condicionada. Este canto es exactamente igual al grito genuino de
un niño que llama a su madre. Madre Hara ayuda al devoto a
obtener la gracia del supremo padre, y el Señor se le
rebela al devoto que canta este mantra con sinceridad.
En esta época de
riña e hipocresía, ningún medio de
iluminación espiritual es tan eficaz como el maha-mantra:
Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama
, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.