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Sociedad international para la Conciencia de Krishna |
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El yoga como liberación de
la dualidad y la designación
Parte 5
El mundo material es un mundo de dualidad: a veces estamos
sometidos al calor del verano y al momento siguiente, al frío del
invierno. O a veces nos sentimos felices y al momento siguiente,
desdichados. A veces nos ensalzan y a veces nos denigran. En el
mundo material de la dualidad, no es posible comprender ninguna
cosa sin comprender la opuesta. No es posible comprender lo que es
el honor sin comprender lo que es el deshonor. Igualmente, yo no
puedo comprender lo que es la desdicha si nunca he conocido la
felicidad. Ni puedo comprender lo que es la felicidad si no he
conocido la desdicha. Hay que trascender estas dualidades, pero
mientras exista el cuerpo, las dualidades existirán también. En la
medida en que alguien se esfuerza en salir de las concepciones
corporales, no salir del cuerpo, sino de las concepciones, tiene
que aprender a tolerar estas dualidades. En el capítulo segundo
del Bhagavad-gita, Krsna explica a Arjuna que la dualidad de
felicidad y desdicha se debe solamente al cuerpo. Es lo mismo que
una enfermedad de la piel, o una picazón. No hay que perder la
cabeza rascando simplemente porque pica. Nosotros no podemos
perder la cabeza ni abandonar nuestros deberes sólo porque nos
pican los mosquitos. Hay muchas dualidades que tenemos que
tolerar, pero si la mente está fija en el estado de conciencia de
Krsna, todas ellas nos parecerán insignificantes. ¿Cómo es posible
soportar estas dualidades?
jnana-vijnana-trptatma
kuta-stho vijitendriyah
yukta ity ucyate yogi
sama-lostrasma-kancanah
"Se dice que una persona ha alcanzado la comprensión
espiritual y recibe la denominación de yogi (o místico), cuando
está totalmente satisfecha debido al saber y a la comprensión que
ha adquirido. Esta persona ha alcanzado la Trascendencia y posee
el control de sí misma. Para ella todo es lo mismo, ya sea oro,
piedras o guijarros." (Bg. 6.8.) jñana significa el saber teórico,
y vijñana indica el saber práctico. Por ejemplo, un estudiante de
ciencia debe estudiar las concepciones científicas teóricas al
igual que la ciencia aplicada. El saber teórico solo, no es
bastante. Hay que ser capaz de aplicarlo. Lo mismo en yoga, no se
debe tener solamente el saber teórico, sino también el práctico.
Comprender solamente que "yo no soy el cuerpo", y al mismo tiempo
comportarse sin sentido, no servirá de mucho. Hay muchas
asociaciones cuyos miembros discuten seriamente sobre la filosofía
vedanta mientras fuman, beben y disfrutan de una vida sensual. No
sirve para nada tener solamente un conocimiento teórico. Este
conocimiento debe demostrarse. El que comprende realmente "yo no
soy el cuerpo", reducirá al mínimo sus necesidades materiales.
Cuando se aumentan la sus exigencias físicas mientras se piensa
"yo no soy el cuerpo", ¿de qué sirve este conocimiento? Sólo se
puede estar satisfecho cuando jñana y vijñana van codo con codo.
Cuando se ha alcanzado el nivel práctico de la comprensión
espiritual, hay que entender que se ha alcanzado el yoga. No es
posible pasar la vida entera asistiendo a clases de yoga y siendo
siempre el mismo; ha de haber comprensión práctica. Y ¿cuál es el
signo de esa comprensión práctica? La mente estará sosegada y
tranquila y ya no la agitará la atracción del mundo material. Así
logrando el control de si mismo, el brillo material no ejercerá
ningún atractivo, y se verán iguales todas las cosas, ya sean
guijarros o piedras, o bien, oro. En la civilización material, se
han producido muchas cosas y objetos sólo para satisfacción de los
sentidos. Estos objetos se producen bajo el titulo de progreso
material. Para quien ha alcanzado el yoga, todos estos enseres son
como desperdicios de la calle. Por otra arte:
suhrn-mitrary-udasina-
madhyastha-dvesya-bandhusu
sadhusv api ca papesu
sama-buddhir visisyate
"Se dice que una persona es aún más
avanzada, cuando mira a todos (al sincero bienqueriente, a amigos
y a enemigos, al envidioso, al piadoso, al pecador y a aquellos
que son indiferentes e imparciales) con a misma mente." (Bg. 6.9)
Hay diferentes clases de amigos. Hay el suhrt, que por naturaleza,
es un bien queriente y nos desea siempre el bienestar. Mitra
indica al amigo corriente, y udasina es aquel que es neutral. En
este mundo material, alguien puede ser mi bien queriente, mi
amigo, o ni amigo ni enemigo, sino neutral. Algún otro puede
servir como mediador entre mis enemigos y yo, y en este verso, esa
persona está calificada de madhyastha. Alguien puede ver a unos
como piadosos y a otros como pecadores, según su propia
estimación. Pero cuando se ha alcanzado la Trascendencia, todos
ellos, amigos, enemigos o lo que sean, dejan de existir. Cuando
alguien es verdaderamente instruido, no ve ni amigos ni enemigos,
porque, en realidad, "nadie es mi enemigo, nadie es mi amigo,
nadie es mi padre, nadie es mi madre, etc." Todos nosotros no
somos más que entidades vivientes que representan algún papel en
el escenario, vestidos de padre, madre, hijos, amigo, enemigo,
pecador y santo, etc. Es como una gran obra teatral, con muchos
personajes representando sus papeles. Sin embargo, en escena, una
persona puede ser un enemigo o cualquier cosa, pero fuera del
escenario todos los actores son amigos. Lo mismo, con nuestros
cuerpos, estamos representando en el escenario de la naturaleza
material, y nos atribuimos muchas designaciones unos a otros. Yo
puedo estar pensando: "Este es mi hijo." Pero en realidad yo no
puedo engendrar ningún hijo. No es posible. A lo más, solamente
puedo engendrar un cuerpo. No está en el poder de ningún hombre
engendrar entidad viviente alguna. Por el solo contacto sexual no
se puede engendrar ninguna entidad viviente. La entidad viviente
debe ser colocada en la emulsión de secreciones. Tal es el
veredicto del Srimad Bhagavatam. Así pues, todas esas múltiples
relaciones entre los cuerpos no son más que un drama teatral.
Aquel que tiene verdadera comprensión espiritual y ha alcanzado el
yoga en realidad, ya no ve esas distinciones corporales.
Próxima Parte
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